Ekoetxea de la Calle Pilota de Bilbao se llenó ayer de gente. Gorka Menéndez Baceta, licenciado en Ciencias Ambientales y doctorado en la etnobotánica, ofreció una charla sobre las plantas en la cultura tradicional vasca.

La charla comenzó poco más tarde de lo esperado ya que cuando Menéndez iba a comenzar a hablar todavía seguía llegnado gente. Para comenzar, el ponente propuso una definición de la etnobotánica comparando la definición de origen con la que se define actualmente. Para Gorka, la etnobotánica de hoy en día es la ciencia de la interacción con plantas.

Entrando de lleno en la etnobotánica, comentó el funcionamiento de muchas de las plantas de Euskal Herria. Antes de esto, intentó definir la palabra tradición concluyendo que para él era una palabra que acogía dos o tres generaciones. Explicó el sentido de la palabra tradición para que los oyentes pudieran entender el origen de las plantas y del uso que se les da (en muchos casos se toma un uso como tradición cuando originalmente esa planta se usaba para otras cosas).

Gorka Menéndez dejó muy claro que las plantas tienen muchos usos que interfieren en el ser humano como pueden ser: para comer, para vestirse, como medicamentos… Además, mostró la diferencia de la cultura dependiendo de la zona: había ciertas plantas de las que sólo tenían conocimiento una parte de Euskal Herria, mientras que en los demás sitios no sabían ni de su existencia.