El jueves pasado, tuvimos la suerte de compartir un espacio en nuestra asamblea para conversar con Sylvia Marcos, aprovechando su gira por Euskal Herria organizada por Bizilur, Lumaltik y organizaciones feministas y otras “Una mirada decolonial: aportes del movimiento zapatista a la lucha feminista”.

Sylvia es una académica comprometida con los movimientos indígenas de las Américas, profesora e investigadora universitaria. Impulsora de la revisión en el campo de la epistemología feminista, las religiones mesoamericanas, y las mujeres en los movimientos indígenas, así como defensora de una hermenéutica, teoría y práctica anti hegemónica feminista. Durante años a acompañando al movimiento zapatista y las mujeres zapatistas apoyando cuando se lo han demandado en la reflexión y teorización de los avances del propio movimiento.

Estuvimos conversando con ella sobre la identidad de las mujeres zapatistas, quienes según Sylvia “ellas se construyen en el colectivo. En estas comunidades se es persona en colectivo, y las mujeres consiguen luchas por los derechos de las mujeres y por los del colectivo sin conflicto”.

Hablamos también sobre la dificultad de definir el avance feminista de las mujeres zapatistas, sobre cómo durante muchos años desde el alzamiento zapatista en 1994, muchas mujeres de izquierdas se acercaron a las comandantas, pero “sin saber escuchar” y “queriendo enseñarles como liberarse”. Sylvia remarcó la capacidad del movimiento zapatista en general de tomar de fuera aquello que les sirve sin sentirse obligados ni obligadas a reproducir papeles que no les corresponden.

Cómo se vivía en las comunidades zapatistas los “otros modelos de familia” era un tema que nos interesaba. Según Sylvia, de partida las familias ya son diferentes a las que conocemos, más extensas y relacionadas de formas diferentes. “No creo que haya un rechazo tajante a lo que aquí se entiende a otros modelos de familia (parejas homosexuales, tansexualidad, etc) Que sea o no aceptado con naturlidad, eso no lo sé.”

A la hora de comparar los diferentes feminismos comunitarios que nos llegan desde América, Sylvia diferenció aquellos feminismos que se construyen desde los cuerpos, como en Guatemala CACLA) y aquellos que no incluyen explícitamente e territorio cuerpo, como ocurre en Bolivia, donde el tema del feminismo descolonial se trabaja ahora desde una vía más institucional, a través de la  Unidad de Despatriarcalización en el Viceministerio de Descolonización (Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia)

Finalmente, Lumaltik, Bizilur y Sylvia Marcos se unieron a la manifestación del 9 de abril en Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Vuestras violencias tendrán respuestas”.