Descripción

VER AQUÍ

Este es el dossier que reúne los aprendizajes de un viaje realizado a Reino Unido por participantes de varios colectivos de Euskal Herria en octubre de 2017. De mano de Bizilur y Etxalde, gente de diferentes organizaciones en defensa de la Soberanía Alimentaria (SA a partir de ahora) hicimos un viaje para conocer varios colectivos y organizaciones que en RU están diseñando propuestas de Políticas Públicas agrarias y alimentarias.

Al otro lado de este intercambio está Land Workers Alliance, la asociación que nos organizó la agenda y los encuentros. El objetivo del viaje es socializar los aprendizajes entre las baserritarras, ciudadanas, instituciones, movimientos sociales… que aquí también están trabajando en el diseño de políticas locales. Pensamos que este material les puede ser útil.

Es difícil sacar conclusiones generales de un viaje donde hemos visitado experiencias tan diversas, pero hubo dos ideas que comentamos en casi todas nuestras conversaciones. La primera, que había un elemento común a todos los proyectos: LA COMUNIDAD. Hemos podido ver lo que la comunidad puede conseguir cuando decide luchar. Y la segunda, la presencia masiva de MUJERES, ellas nos han recibido y explicado los proyectos, ellas han aparecido en todo momento como participantes y protagonistas.