Desde Bizilur, contribuimos a la propuesta de la soberanía alimentaria en Euskal Herria, promoviendo la construcción de puentes y alternativas entre: la sociedad civil organizada y el movimiento campesino; el sindicalismo obrero de clase y el campesino; las instituciones públicas y las organizaciones campesinas y sociales; el sector campesino y otro movimientos: feminista, el ecologista, el internacionalista o el sector académico.

En este sentido, centramos nuestro trabajo actual en varios ámbitos estratégicos:

Trabajamos la comunicación con la perspectiva de incidir, crear conciencia, compartir, y en definitiva, contribuir a la propuesta transformadora que es la soberanía alimentaria. Para ello construimos en colaboración con el movimiento campesino diversos materiales audiovisuales, escritos y radiofónicos que puedes encontrar en los siguientes links: Bide Berriak. Etxalde, Lur eta Murmur….

euskal-herriaAvanzamos en la construcción de alternativas junto con nuestras instituciones más cercanas. Es por ello que desde Bizilur trabajamos para transversalizar la agenda campesina de modo que ésta esté presente, por ejemplo, a la hora de establecer políticas públicas coherentes entre las diferentes instancias gubernamentales y al interior de las administraciones locales como ayuntamientos, mancomunidades o agencias de desarrollo. Sembrando soberanías | Políticas públicas.

Asimismo, trabajamos en la articulación de redes y alianzas y difusión de experiencias alternativas que rompan con el sistema impuesto y permitan avanzar hacia la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria. En este caminar, que nos alineamos con el sector campesino como aliado estratégico y permanente, promoviendo también alianzas sólidas con movimientos de otra índole como los sindicatos obreros y de la enseñanza con los que hemos iniciado un proceso de reflexión conjunta que nos permita extender la propuesta de la soberanía alimentaria a otros ámbitos. (sindicalismos y poster)

Así mismo la construcción colectiva de conocimiento se considera clave para impulsar la soberanía alimentaria en nuestro territorio. Es por ello que desde Bizilur se apoya la construcción de herramientas formativas que plantean una visión integral y colectiva de la producción de alimentos (cuadernillos), así como la construcción y difusión del conocimiento campesino desde el ámbito académico más crítico como el curso de soberanía alimentaria y agroecología de Hegoa “Del caserío al mundo: nuestra alimentación en juego”.

Desde nuestra identidad feminista, trabajamos para la construcción de una soberanía alimentaria feminista y de un feminismo campesino. En ese sentido acompañamos al movimiento de mujeres baserritarras de Etxalde y colaboramos en alianza con la Martxa Mundial de Mujeres de Euskal Herria.

En este sentido, tenemos también el compromiso de incidir hacia la superación de las inequidades entre mujeres y hombres al interior de nuestra organización. Es por ello que tras una reflexión sobre nuestra organización, nos proponemos iniciar un plan de acción que nos permita construir un Bizilur más feminista.

Así mismo, apoyamos e integramos en la medida de nuestras posibilidades aquellas iniciativas locales que constituyen un avance real en la construcción de la soberanía alimentaria y la transformación social como es el caso de la Cooperativa Esnetik o del proyecto Fiare-Banca Ética, apostando por otra manera de hacer economía, fuera de la lógica capitalista, que permita colocar en el centro la sostenibilidad de la vida.

Participamos en la reflexión y la propuesta de un nuevo modelo de cooperación, crítica, transformadora y basada en un enfoque de sujetos, dentro de la plataforma Elkartasuna Eraldatuz.

También apoyamos los espacios creados para acercar la voz del movimiento zapatista a Euskal Herria y promover la solidaridad del pueblo vasco con las bases de apoyo del movimiento zapatista.