En Bizilur creemos que el movimiento zapatista ha aportado muchas enseñanzas desde el sureste mexicano a los movimientos sociales de todo el planeta: la claridad en el discurso y la ética en la práctica, la recuperación del trabajo en colectivo, la necesidad de compartir entre aliados independientemente del tamaño y carácter de cada organización, la urgencia de atender de forma sostenida procesos de construcción de autonomía (en relación con la alimentación, la educación o los cuidados, etc.) no circunscritos a partidos, campañas y ciclos electorales.

ezlnComo aporte fundamental y plenamente vigente en este recuento de más de 30 años de lucha retomamos como elementos inspiradores los siete principios de gobierno zapatista: obedecer y no mandar; representar y no suplantar; bajar y no subir; servir y no servirse; convencer y no vencer; construir y no destruir, y proponer y no imponer.

El trabajo de Bizilur en Chiapas se desarrolla fundamentalmente con las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, a través de organizaciones claramente identificadas con el movimiento zapatista o sugeridas por ellos/as mismos/as. Las Juntas de Buen Gobierno son autoridades (hombres y mujeres) de la Zona elegidas por los pueblos que la conforman. Tienen carácter rotativo de modo que no son siempre las mismas autoridades las que forman la Junta de Buen Gobierno sino que éstas hacen turnos de una duración que puede oscilar entre una semana y 20 días dependiendo del acuerdo alcanzado. En este sentido, y respondiendo a las solicitudes de los pueblos zapatistas, que se canalizan a través de las Juntas de Buen Gobierno, Bizilur apoya el fortalecimiento de las estructuras organizativas autónomas y, en particular, los procesos productivos y de agroecología.

Bizilur trabaja con las comunidades zapatistas desde 2006, continuando con una amplia tradición de solidaridad política y cooperación desde Euskal Herria, iniciada en 1994. Desde 2007 el trabajo de Bizilur con el movimiento zapatista en Chiapas se ha profundizado y su presencia ha sido constante diseñándose varias propuestas de cooperación de forma conjunta con la Junta de Buen Gobierno.