Quiénes somos y de dónde nace el TRIBUNAL POPULAR

Somos un grupo de organizaciones provenientes de colectivos diversos, desde movimientos sociales, ONGD, redes o sindicatos, que entendemos como una necesidad la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo actual.

Iniciamos nuestro trabajo en red queriendo acercarnos y dar a conocer de manera interconectada distintas corrientes de pensamiento que nos proponen construir nuevos modelos de organización social que sitúen en el centro el cuidado de la vida y del planeta, como lo son los paradigmas de Decrecimiento y Buen Vivir desde una mirada feminista.

Partimos de que el sistema capitalista aspira a un crecimiento infinito basado en la explotación de recursos naturales agotables, lo que resulta inviable. Entendemos que el capitalismo no tiene futuro y proponemos transitar hacia un modelo social justo, sostenible y equitativo que ponga la vida en el centro.

Somos seres interdependientes, no podríamos sobrevivir si no fuese porque otras personas dedican tiempo y energía a cuidarnos. Asimismo, somos seres ecodependientes, obtenemos lo que precisamos para vivir de la naturaleza, por lo que la economía al margen de la naturaleza es un sin sentido.

Como resultado de este trabajo en red, llevamos desde el 2011 celebrando Encuentros anuales (2016, 2014, 2013, 2012, 2011), donde hemos generado espacios de reflexión y conocido experiencias y alternativas prácticas ya en marcha que ponen la vida en el centro de su forma de organización colectiva. Desde un inicio tuvimos clara la apuesta por el feminismo, entendiendo que cualquier alternativa al modelo debe partir de la denuncia al sistema no solo capitalista sino también heteropatriarcal. Asimismo, a lo largo de este proceso hemos ido incidiendo en la reconceptualización de la idea de trabajo en la línea de romper la falsa equivalencia entre trabajo y empleo, que invisibiliza los trabajos de cuidados y supone un obstáculo para la necesaria transición ecológica que tenemos que abordar.

Qué reivindicamos

Desde la Red de Decrecimiento y Buen Vivir, consideramos que la construcción de sociedades sostenibles, justas y equitativas, pasa por realizar una transición hacia otro modelo radicalmente diferente que sitúe el cuidado de la vida y del planeta en el centro. Esto solo es posible si lo hacemos desde el trabajo conjunto y la articulación de discursos, luchas y movimientos.

Hemos realizado el proceso de reflexión y trabajo en red poniendo el foco en los ámbitos de trabajo que los colectivos que componemos la red venimos desarrollando en Euskal Herria y en la manera de poner en común nuestro trabajo, discursos y luchas para avanzar en la necesaria transición hacia otros modelos posibles.

Establecimos como objetivo contribuir al desarrollo y visibilización de propuestas para construir una sociedad articulada desde sus necesidades e intereses y basada en estilos de vidas sostenibles. Construimos colectivamente un Documento Base, que consta de propuestas a nivel político estratégico y de alternativas individuales y colectivas que sirven como herramienta para la incidencia política conjunta y la puesta en práctica de alternativas. En continuidad con las temáticas abordadas previamente por los colectivos de la red, se seleccionaron los cuatro ejes estratégicos en los que se basa el Documento Base, la campaña y el Tribunal, que son cuatro: Soberanía alimentaria, Modelo energético, Relocalización de la Economía y Cuidados.

Después, pusimos en marcha la campaña “TIPI-TAPA bagoaz! Hacia vidas SOStenibles” con la participación de una diversidad de agentes unidas desde la necesidad de crear alternativas que sitúen el cuidado de la vida en el centro y sustituyan así al actual modelo insostenible de desarrollo. La campaña1 busca socializar y crear debate en torno a las propuestas y reivindicaciones acordadas en dicho proceso.

Para ello se han llevado a cabo diversas iniciativas (diálogos, proyección de documentales, realización de un cómic, representaciones teatrales…) así como la publicación de un manifiesto que recoge en cuatro ejes los puntos que consideramos indispensables en el camino hacia las vidas sostenibles: el cuidado de la vida, la soberanía alimentaria, el decrecimiento energético y la relocalización de la economía al servicio de las personas.

Hasta ahora, más de 60 colectivos distintos se han unido a las reivindicaciones propuestas. Puedes seguir haciéndolo aquí: https://www.decrecimientoybuenvivir.info/es/tipitapabagoaz/

La culminación de este proceso viene de la mano de la celebración de un Tribunal Popular por el derecho a las vidas sostenibles, que se realizará los días 23 y 24 de febrero del 2018 en Bilbao. Entendemos esta herramienta como parte de una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

¿Qué es un Tribunal Popular?

Los Tribunales Populares son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Es un acto de reparación que despierta la conciencia social haciendo visible lo que pasó en la propia voz de las personas que lo sufrieron, de forma tal que también pueden constituirse en una acción empoderante para ellas. A ello se suma que han funcionado como una estrategia significativa para generar un debate social capaz de convocar a organizaciones o instituciones poco interesadas; e incluso han servido como ejercicio pedagógico con las personas e instituciones garantes del derecho a la justicia.

Como herramienta nos permite:

  • Trabajar las diversas luchas desde el enfoque de derechos (herramienta de incidencia)

  • Visibilizar la vulneración de derechos humanos

  • Articular diversas luchas desde un marco internacional (perspectiva local global)

  • Denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación de las leyes

  • Contribuir al empoderamiento de colectivos implicados a través de la acción política

  • Reconocimiento simbólico a personas cuyos derechos se han violado

Algunos puntos clave del tribunal que proponemos realizar:

  • Visión internacionalista

  • Visión de vulneración de derechos humanos para los distintos ejes

  • Denuncia vulneración de derechos por parte de instituciones

  • Apuesta por trabajo en red y articulación de colectivos/ luchas

  • Especial cuidado y sensibilidad en el trabajo de los casos, sobre todo con testimonios

  • Incorporar expresiones artísticas (teatro, exposición, acción de calle…)

ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN

Bizilur, Ekologistak Martxan, Ingeniería Sin Fronteras País Vasco, Emaús Fundación Social, Setem Hego Haizea, Desazkundea, ESK sindikatua, Economistas sin Fronteras, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Saretuz, Zentzuz Kontsumitu, Alianza Política Sector de Mujeres, Centro de Mujeres Xochilt Acatl.