NOTA DE LA ASOCIACIÓN BIZILUR EN SOLIDARIDAD CON LA ESCUELA NACIONAL FLORESTAN FERNANDES DEL MST-BRASIL Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES BRASILEÑOS.

Desde Bizilur – Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos, queremos mostrar nuestra solidaridad internacionalista y nuestro rechazo absoluto al allanamiento que la policía Brasileña hizo el pasado 4 de noviembre, a la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema, Sao Paulo. La Escuela del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fue invadida por la policía de Sao Paulo,  a las 9:25, sin presentar ninguna orden judicial, de forma violenta, ostentando sus armas y dando tiros al aire. La policía detuvo a dos personas de la institución y permaneció en el lugar intimidando a las personas que se encontraban en la escuela.

Esta acción policial forma parte de la denominada “Operación Castra”, llevada a cabo en los estados de Paraná, São Paulo y Mato Grosso, con intereses en el agronegocio y destinada a criminalizar líderes del campesinado a su vez que al Movimiento Sin Tierra.

Denunciamos que esta acción policial no es un hecho aislado, tal y como se viene señalando desde diversas instituciones y organizaciones brasileñas y latinoamericanas, esta acción forma parte de una estrategia autoritaria que busca criminalizar al Movimiento Popular Brasileño.

Desde el golpe parlamentario que destituyó a Dilma Rousseff, el gobierno ilegitimo de Michel Temer ha puesto en marcha una serie de reformas regresivas para los derechos laborales y sociales al tiempo que se han multiplicado las acciones represivas, la criminalización y la persecución política contra las organizaciones populares y sus militantes. El estado de excepción política que vive Brasil ha aumentado exponencialmente la inseguridad de los movimientos sociales, de estudiantes que ocupan pacíficamente sus escuelas y universidades en todo el país en protesta por la aprobación de la PEC241, de los trabajadores y trabajadoras que se movilizan en la defensa de sus derechos, etc. Siendo el MST uno de los movimientos más castigados y criminalizados aplicando injustamente la ley 12.850/13 (ley de organizaciones criminales).

Denunciamos el ataque a la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF) como un ataque inaceptable, injusto y condenable. La ENFF es un centro de formación política y académica del MST que desarrolla cursos y actividades de formación con más de 40 universidades sobre agroecología, historia de los movimientos sociales, pensamiento político y social latinoamericano, etc. Una escuela popular de referencia internacional para la formación y el intercambio de experiencias entre los movimientos populares, brasileños, latinoamericanos y de otras partes del mundo. Desde 2005 han pasado por la escuela más de 16.000 jóvenes, cerca de 500 profesores y profesoras voluntarias de diversas Universidades de Brasil, de América y de otros continentes y casi 2.000 visitantes de todo el mundo.

Condenamos la violenta e injustificada acción de la policía brasileña contra la ENFF y exigimos el más riguroso respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y de movilización por parte de organizaciones que como el MST actúan pública y legalmente por la defensa de un Brasil más democrático.

¡El MST, es un movimiento popular que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y por la transformación social, no es una organización criminal!!!

¡NO a la criminalización del movimiento popular y estudiantil en Brasil!

¡Nuestra solidaridad con la Escuela Nacional Florestan Fernandes, con el MST y con todo el Movimiento Popular Brasileño!

#TodoApoioAoMST              #LutarÉumDireito            #LutarNãoÉCrime

PDF: nota-bizilur-solidaridad-enff