Para Bizilur es importante que el discurso político feminista impregne nuestro quehacer diario y nuestra cultura organizativa. De este modo, Bizilur lleva varios años en un proceso de cambio organizacional que empieza a dar sus frutos en la construcción de una organización y otro modelo de militancia.

Nuestro autodiagnóstico feminista nos desveló los primeros pasos a seguir allá por 2013. Elaboramos nuestro primer plan de acción pro-equidad de género y comenzamos a poco a poco a avanzar hacia ese Bizilur feminista con el que todas soñábamos. Realizamos una apuesta clara por las alianzas feministas tanto en Euskal Herria como a nivel internacional.

Queríamos poner el foco en lo que hacemos y con quién lo hacemos, pero también mirar hacia adentro. Así, comenzamos un proceso de reflexión interna que nos llevó a un cambio completo en la estructura y formas de funcionar de Bizilur. Fruto de ello surge el Grupo de Feminismos de Bizilur que viene a cuidar y acompañar que la perspectiva feminista empape nuestro caminar. Tanto hacia dentro de la organización, como hacia fuera, y también en nuestras alianzas.

Pretendemos que la perspectiva feminista se contagie también a otras organizaciones con las que trabajamos.

Retos

1. Con nosotras:

Desarrollar y seguir implementando nuestro plan de género adaptándolo a nuestra realidad y a la realidad social que vivimos.

Seguir aportando nuestro enfoque feminista a la planificación estratégica de Bizilur.

2. Con las otras:

Contribuir a la construcción de un discurso y una practica feminista que fortalezca la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y ciudades. Contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, en la construcción de un feminismo campesino para Euskal Herria.

Fortalecer nuestras alianzas con grupos feministas locales (Etxaldeko Emakumeak, Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa, Bilgune Feminista, Asambleas de mujeres, colectivos feministas de los pueblos, organizaciones de mujeres rurales.…).

Fortalecer, ampliar y profundizar nuestras alianzas con organizaciones de mujeres campesinas y feministas a nivel internacional.

3. Con lo que hacemos:

Cuidar (acompañar) los proyectos y las relaciones con las organizaciones zapatistas y de La Via Campesina para contribuir a funcionamientos y discursos más feministas; transversalizar el feminismo en todos los proyectos.

Ampliar nuestro trabajo de acompañamiento a organizaciones de mujeres y fortalecer nuestro trabajo en el eje de mujeres en nuestra alianza con Via Campesina. Que eso se traduzca en más proyectos específicos y mayor transversalidad en nuestros proyectos.

Alianzas

Consideramos que este camino solo se puede hacer en alianza con otros grupos feministas, de Euskal Herria y a nivel internacional. Pero también es importante nuestra presencia en alianzas campesinas para incorporar la perspectiva feminista en diferentes organizaciones.

En Euskal Herria consideramos prioritario seguir con el trabajo que se está haciendo en Etxaldeko Emakumeak, reforzar el grupo y aportar por esta estructura de auto organización de mujeres campesinas.

Asimismo, feminismoak Bizilur es participante de la Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa por considerarlo un espacio muy diverso y donde aportar con la mirada agraria.

A nivel internacional las alianzas con algunas organizaciones de LVC van dando sus frutos y se van estrechando relaciones. Creemos importante mantener esta relación con Anamuri de Chile y el Movimento de Mulheres Camponesas de Brasil con quien ya llevamos tiempo trabajando.
También participamos en otros espacios feministas como el encuentro de mujeres zapatistas.