Bizilur-Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos somos una asociación asamblearia. Tenemos claro que las causas de la pobreza, las desigualdades y las opresiones que sufrimos las personas y los pueblos se hallan en el sistema de dominación múltiple en el que vivimos: neoliberal, imperialista y heteropatriarcal.

Consideramos que los movimientos sociales son los sujetos capaces y legítimos para confrontar este sistema desde la reflexión, denuncia y puesta en marcha de alternativas que construyen otros modelos de vida, anticapitalistas, respetuosos, emancipados, vivibles.

Desde hace 15 años, acompañamos movimientos sociales en Euskal Herria y a nivel internacional que profundizan y traducen estas propuestas en cada realidad. Impulsamos procesos que ponen la vida y su sostenibilidad en el centro. Y en el centro de la vida, la alimentación.

Funcionamos desde una mirada feminista para transformar, además del qué, el cómo. Por eso, trabajamos en alianza con otros colectivos feministas, intentando avanzar en la reflexión y el cambio de las relaciones, las formas de hacer, los cuidados, las representatividades… con el fin de que todas vivamos vidas que merezcan la alegría ser vividas.

Esta mirada también la proyectamos hacia adentro, y hacemos una apuesta clara por cuidar no sólo los procesos y alianzas que acompañamos, sino nuestra estructura y formas de funcionar a lo interno.

Tenemos la soberanía alimentaria como horizonte para el cambio, donde la producción de alimentos se desvincule de la especulación de los mercados, se garantice el cuidado de los bienes comunes y la naturaleza.

Y actuamos desde un marco internacionalista, uniendo nuestras fuerzas con organizaciones, tanto de Euskal Herria como de países del Sur, para hacer una lectura de las diferentes opresiones que sufrimos de un mismo sistema; construir alternativas que rompan con la colonialidad y las opresiones norte-sur y, que generen la emancipación de los pueblos.

Intentamos entretejer estos tres pilares para transformar la realidad en claves de justicia global, emancipación y solidaridad. Y lo hacemos desde las realidades más próximas, porque entendemos los territorios y lo local como un ámbito estratégico donde construir las alternativas para otros modelos de vida.

Estrategia Bizilur 2018-2022