Desde sus orígenes, la solidaridad internacionalista ha sido uno de los principios rectores del trabajo de Bizilur, materializándose tanto a través de proyectos con organizaciones de diferentes países como mediante nuestra participación en redes de solidaridad internacionalista en Euskal Herria.
Los inicios del trabajo en terreno se desarrollaron en Mesoamérica, apoyando la autonomía de los pueblos indígenas y la defensa de sus territorios. Desde entonces, Bizilur se ha ido configurando como una aliada del Zapatismo en el Sureste Mexicano y de La Vía Campesina a nivel internacional en procesos relacionados con la soberanía alimentaria y el empoderamiento de las mujeres, con mayor presencia en países como Honduras, México, Argentina o Brasil.
Nuestros objetivos son:
- Avanzar hacia la diversificación de mecanismos de trabajo para el establecimiento de alianzas duraderas, no jerárquicas, de las que se desprendan aprendizajes mutuos.
- Realizar incidencia sobre las políticas públicas de desarrollo desde la perspectiva de la defensa del derecho de los Pueblos y personas a definir su propio futuro.
- Participar en los espacios estratégicos y redes de nuestras alianzas, visibilizando sus luchas para obtener las necesarias transformaciones de orden político y económico aquí y allí.
Nuestros retos y líneas de acción:
- Trabajar más estrechamente con el colectivo de mujeres de LVC apoyando la profundización del concepto de feminismo campesino y popular.
- Apoyar a otras regiones de LVC y países, como es el caso del Sur y Este de África y de Palestina, así como otros colectivos, como cambio climático y migrantes.
- Insertar la pesca en el debate sobre la producción de alimentos y la ecología.
- Recolocar en la agenda el proceso de lucha de las comunidades zapatistas y la construcción de la autonomía de los pueblos indígenas.
- Avanzar hacia la introducción de la diversidad de género y sexual y/o de las perspectivas decoloniales en el trabajo con nuestras socias.
- Sistematizar el conocimiento generado sobre soberanía alimentaria y difundir los textos/materiales de los colectivos y contrapartes con las que trabajamos.
Alianzas:
Como parte de nuestra alianza con La Via Campesina, formamos parte del Grupo de Aliados/as Europeas de LVC para coordinar el trabajo de apoyo al movimiento.
Paralelamente al trabajo que realizamos con LVC en Honduras, realizamos incidencia a través de la Plataforma Vasca de Organizaciones en Solidaridad con Honduras, formada a raíz del asesinato de Berta Cáceres; y de Hondurasekin Elkartasuna, plataforma de ONGDs vascas que trabajan en Honduras para coordinar mejor nuestros esfuerzos y recursos en el país.
Bizilur también forma parte de Txiapasen Alde, una red de organizaciones vascas que trabajamos con las comunidades zapatistas.
Por último, participamos también en acciones propuestas por otras redes de solidaridad con otros pueblos y procesos (Kurdistán, Brasil, Palestina, etc.).