Project Description

A pesar de que todavía existen pequeños pesqueros que se hacen a la mar a diario y se dedican a capturar los peces de forma manual de uno en uno, a día de hoy la imagen de nuestros puertos es bien distinta tanto por el desarrollo de la tecnología como por el modelo de la industria piscícola.

La pesca de día es la forma de vida de una parte de nuestra sociedad. Es parte de la historia y la cultura de nuestro país, es patrimonio, y todo esto está desapareciendo más rápido de lo que pensamos.

¿Cómo sería el País Vasco, sin pesca? ¿Cómo serían nuestras pescaderías, sin las especies locales?. ¿Qué tipo de compra hacemos cuando vamos a pescadería? ¿Qué iniciativas serían las más adecuadas para fomentar la pesca de día en nuestros pueblos?

Con el objetivo de impulsar este tipo de reflexiones se ha presentado este mes el documental ITSASOIKO fruto de la colaboración de las asociaciones ITSASOIKO, Itsasotik Sasoikoa, Ondarroa 12 Milia y Bizilur. La iniciativa aúna los ámbitos de interés e influencia de ambas asociaciones: la sostenibilidad de la pesca de día, la soberanía alimentaria y los sistemas alimentarios locales.

Para entender la dimensión de esta situación y hablarnos sobre el documental, hemos conversado con Nagore Zaldua Mendizabal, integrante de Ondarru 12Milia.