Project Description

El 17 de abril fue declarado Día Internacional de las Luchas Campesinas por el movimiento campesino internacional La Vía campesina. En homenaje a los 21 baserritarras sin tierra asesinados en 1996 en Brasil, en el Eldorado dos Carajás.

También en nuestra Europa neoliberal, capitalista e hiperdesarrollista las luchas campesinas se dan todos los días, de otras formas y maneras diferentes, pero sin duda, luchas contra el mismo sistema. De hecho, el 97% del sector de la producción alimentaria está compuesto por pequeños baserritarras.

Nuestros baserritarras tienen muchos motivos de lucha, igual que quienes reivindicamos otro sistema alimentario (y sistema en general):

РEl n̼mero de peque̱os agricultores tiene que aumentar y hay que prohibir claramente las megagranjas en Europa.
– Detener el acaparamiento de la Tierra del Agronegocio.
– Contra el cambio climático o el calentamiento global: agroecología
РFuera transg̩nicos!
– Facilitar los accesos a la tierra a los nuevos baserritarras
Рetc̩tera

Hoy en Lur eta Murmur bajamos el foco, desde la comunidad internacional a Euskal Herria, para conocer de cerca la situación y las luchas que se dan aquí. Para eso hemos invitado a Mirian Otxotorena desde Navarra. Ella, es pastora y produce queso ecológico Axuribeltz en Iturgoien, Guesalaz. Productora de queso de oveja artesanal, así como carne de cordero y potro ecológico Axuribeltza. También produce sus cereales y leguminosas para sus animales. Además, es la nueva presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra (CPAEN).

(entrevista en euskera)

Escúchala  AQUI