Project Description

El 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Han sido muchos los atropellos que han tenido que sufrir lxs palestinxs desde que se impuso la creación del Estado sionista de Israel en tierras palestinas. Pero siempre han salido adelante, superando todos y cada uno de los ataques y obstáculos: guerras, genocidios, políticas de apartheid, ocupacines ilegales de tierras, detenciones, secuestros, torturas…violencia brutal ante el silencio complice de los mandatarios del mundo, alineados con Israel.

Lo que no han hecho los gobiernos del mundo ha llegado en forma de solidaridad de millones de personas de todo el planeta, que hemos tejido y creado una red mundial internacionalista de solidaridad con Palestina. En este sentido, las dinámicas globales han tenido su reflejo en Euskal Herria, donde los movimientos sociales han sido la cabeza visible de esta solidaridad, en las brigadas internacionalistas que cada año van a visitar Palestina, los pueblos hermanados, proyectos, manifestaciones, acciones y actividades…has sido muchas y diversas las formas en las que nuestro pueblo se ha posicionado a favor de Palestina.

La última de ellas, y que está teniendo una gran repercusión, ha venido por parte de la plantilal de trabajadorxs de la empresa vasca CAF. ¿Qué ha pasao? ¿Qué han hecho? Resumiéndolo mucho, ante la intención de CAF de participar en el proyecto de construcción de un tren ligero en Jerusalem, el comité de empresa ha dicho que no quiere participar en ese proyecto, pues no quieren participar en modo alguno en la ocupación de Palestina. Así, han puesto en marcha una campaña para que CAF se baje de ese proyecto. Para contarnos más sobre esta campaña hemos invitado a una persona que participa en la campaña Eau de CAF. (entrevista en euskera)