Bajo el lema: Zubi guztien gainetik, mugarik ez, trasnazionalik ez. Resistimos para vivir, marchamos para Transformar, las compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres Euskal Herria nos invitan a visibilizar y denunciar el funcionamiento de las transnacionales,  las fronteras y las políticas migratorias; a identificar los privilegios sobre los que se asienta nuestro bienestar, reflexionar sobre nuestro papel y responsabilidad; a proponer alternativas tanto individual como colectivamente. Para ello han preparado numerosos materiales de trabajo y formación  que podéis encontrar en su página web:

https://www.emakumeenmundumartxa.eus/v-nazioarteko-ekintza/

Os recomendamos especialmente la lectura del dosier: https://www.emakumeenmundumartxa.eus/wp-content/uploads/2020/12/EMM_dosierra_ES_A4.pdf

Como feministas y militantes por la soberanía alimentaria, este es un tema que nos ocupa y preocupa. En el trabajo agrícola y ganadero, ya de por si precarizado, las condiciones de discriminación y opresión se multiplican para las personas migradas y racializadas, una discriminación que tiene su máxima expresión (aunque no sólo) en el trabajo temporero.

¿Qué está pasando con las personas migradas en el medio rural? ¿Conocemos sus situaciones? ¿De dónde migraron? ¿Y por qué razones? En caso de querer iniciar un proceso de instalación agroecológica, ¿que dificultades están encontrando?…estas son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos.

El modelo que impulsamos desde Bizilur pretende romper con todas las opresiones en la cadena alimentaria, pero no podremos hacerlo, sino reparamos sobre las discriminaciones específicas que el sistema alimentario también ejerce sobre las personas migradas y racializadas.

Sabemos que es un tema complejo, en el que, para empezar, necesitamos conocernos y formarnos. Es por ello que del talde de Feminismos de Bizilur junto a Etxaldeko Emakumeak organizamos un desayuno colectivo, un espacio de confianza donde compartir nuestras experiencias y escuchar a otras mujeres que están viviendo situaciones diversas. ¿El objetivo? Comenzar a perfilar un camino conjunto desde el agro, donde visibilizar y combatir estas situaciones, para construir propuestas agroecológicas realmente liberadoras para todas las mujeres.

Después del desayuno realizamos varios pañuelos con las reivindicaciones  que queremos que lleguen a la V Acción Internacional de la Marcha el sábado 6 de marzo entre Irun y Hendaia.

La caravana de la Mundumartxa  pasó a las 12:00 tras el desayuno por Basoa, la Casa de Defensoras, y entre bailes música y reivindicaciones recogieron los pañuelos de los colectivos de Arratia y los nuestros.

Fue un día potente y emocionante. Un primer paso de otros pasos colectivos que queremos dar, y de ir conociéndonos, para de verdad conseguir consturir una agroecología libre de privilegios y opresiones. Primer humilde intercambio, ¡esperamos que haya más! Eskerrrik asko a todas las que compartisteis vuestras luchas y vivencias!  🌿🍂💜💚
#ZubiGuztienGainetik #MugarikEz #TransnazionalikEz