BEDARBIDE Elkartea va a poner en marcha el proyecto BELARDI, en Orduña, una instalación colectiva para la transformación y comercialización de productos cárnicos.
La falta de rentabilidad económica de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas dificulta la sostenibilidad futura del sector productivo, estrechamente ligado al territorio y con una gran capacidad de creación de empleo y dinamización de las zonas rurales.
Entre los factores que dificultan la rentabilidad de estas producciones se encuentran la inversión económica necesaria para poner en marcha las instalaciones de transformación de alimentos y los requisitos legales para obtener el registro sanitario.
El desarrollo de iniciativas colectivas que permitan poner en valor este tipo de producciones es necesario para garantizar la continuidad de los proyectos agroecológicos agroganaderos.
Los obradores locales refuerzan el sector productivo a través de espacios colectivos donde varios pequeños/as productores/as pueden elaborar sus productos y facilitan la comercialización de los mismos con todos los requisitos legales, lo que permite una mayor eficiencia económica y ambiental.
Al mismo tiempo, también contribuyen a impulsar la oferta de alimentos sostenibles de la población.
Mikel Kormenzana, ganadero ,miembro de Bedarbide y de Bizilur y amigo de la 97.0 FM nos habla sobre esta iniciativa.