Foro Europeo por la Soberanía Alimentaria – Nyéléni 2016

27 de octubre, Cluj-Napoca – el mayor encuentro europeo de la historia sobre soberanía alimentaria comenzó ayer, con la participación de más de 500 personas de alrededor de 40 países para discutir sobre cómo recuperar nuestro – cada vez más controlado por las corporaciones – sistema alimentario y agrícola.

El segundo Foro Europeo por la Soberanía Alimentaria – Nyéléni fue inagurado por personas campesinas, pescadoras, pastoras, trabajadoras del sistema alimenticio y agrícola, investigadoras, activistas, consumidoras, ecologistas, sindicatos, etc. “Estamos aquí para defender algo absolutamente fundamental: la alimentación”

El Foro Internacional Nyéléni para la Soberanía Alimentaria en Malí, en 2007 fue un hito y contó con la participación de 500 representantes de organizaciones de productores de alimentos, consumidores y movimientos ecologistas de todas partes del mundo. Fue el punto de partidapara el movimiento global de la Soberanía Alimentaria. En este Foro se adoptaron seis principiosy la Declaración de Nyéléni. Posteriormente se organizó el Foro Nyéléni Europa en 2011, que tuvo lugar en Krems, Austria, donde se acordó la Declaración de Nyéléni Europa y un plan deacción. En febrero de 2015, estos movimientos también participaron en el Foro Internacional deAgroecología en el centro de Nyéléni en Malí, y contribuyeron a su Declaración. Estos documentos constituyen la base política del movimiento, aclaran lo que representa, y a lo que seopone.

Estas reuniones mundiales y regionales han hecho que aumente el número de personas queparticipan en la transformación del sistema alimentario y agrícola dominante, que resisten elmodelo agroindustrial de producción y consumo, y construyen el movimiento de SoberaníaAlimentaria en Europa y en el mundo.

Las tres palabras clave en los planes de acción se manifiestan alto y claro:

¡Transformar! ¡Resistir! ¡Construir!

Durante el primer día, las delegaciones se han conocido unas a otras un a través de un “mercado campesino”. Posteriormente, las personas participantes se han dividido en de los cuatro ejes de debate: la producción y consumo de alimentos, la distribución, el derecho al acceso a los bienes comunes, y de cómo mejorar las condiciones sociales y laborales en los sistemas de agrícolas y de producción de alimentos. Los próximos días se proyectarán películas y se realizarán visitas in situ a campesinos y campesinas locales, quienes compartirán sus métodos de agricultura sostenible y sus luchas por la justicia medioambiental, incluyendo la visita a RoșiaMontană, una controvertida mina de oro.

Una delegación de EuskalHerria, coordinada por el sindicato EhneBizkaia también estará presente. Compuesta por baserritarras y activistas, cabe destacar la participación de un grupo de 5 personas, ganadoras del concurso Sutondotik Plazara. Sus trabajos “artivistas”, seleccionados entre un total de 67 piezas, promueven la soberanía alimentaria desde el arte, utilizando diversos lenguajes comunicativos, y por ello, se incorporarán en el equipo de comunicación del Foro.