Hoy hemos dado el salto a Brasil, donde hay un enorme choque de modelos: mientras el capitalismo desarrolla su salvaje modelo energético y alimentario, desde el movimiento popular y mas concretamente por parte de Vía Campesina se está dando una tremenda batalla planteando y poniendo en marcha alternativas realizables.

EL MAB -Movimento dos Atingidos por Barragens– (Movimiento de Afectados por Represas) es una organización Brasileña, organizada en 15 estados y que tiene un movimiento autónomo organizado de lucha y masa en sus 20 años de andadura, cuyo objetivo es defender los derechos a las personas y comunidades afectadas por las represas hidroeléctricas.

Asimismo, ofrece un modelo energético alternativo, popular e inédito para el pueblo brasileño: “el agua y la alimentación no son mercancías” es su reivindicación más conocida.

Moisés Borges, miembro del MAB, ha estado en Euskal Herria estas ultimas semanas porque ha participado en un encuentro internacional contra los megaproyectos. En los encuentros, ha analizado el contexto latino por la influencia del poder corporativo y desde Lur eta Murmur no hemos querido perder la oportunidad de hablar con él.

 

Escúchalo [AQUÍ]