La madrugada del miércoles 3 de marzo asesinaron a Berta Cáceres (45 años), mujer indígena, conocida dirigente de etnia lenca de Honduras. Cáceres era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y una prominente defensora de los derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares para su protección, debido a las recientes amenazas en su contra. Por su labor histórica, el pasado mes de abril recibió el Premio Goldman para el Medio Ambiente.

Desde la Asociación Bizilur para la cooperación y desarrollo de los pueblos, y desde muchas otras asociaciones defensoras de los derechos humanos, repudiamos el asesinato de Berta Cáceres. Su asesinato es también un ataque hacia los defensores de los derechos humanos, y a los propios derechos humanos por lo que manifestamos nuestro repudio.

Si quieres leer todo el comunicado, Comunicado de repulsa ante el asesinato de Berta Cáceres en Honduras.