
La Vía Campesina continúa con la difusión y creación de herramientas populares para el fomento y la defensa de la Agroecología Campesina. En su SHIGRA VIRTUAL* lanzará durante diez semanas consecutivas una serie de videos que dan cuenta de la lucha campesina en diferentes partes del mundo por establecer y sostener modelos de cooperativismo agroecológicas. [ https://viacampesina.org/es/escuelas/ ]
En este espacio se compartirán herramientas virtuales que refuerzan la pedagogía de los principios, aprendizajes y experiencias de la agroecología que nacen en las organizaciones de LVC alrededor del mundo. Con base en la metodología de campesino/a a campesino/a, se han sistematizado procesos en República Dominicana, Colombia, Cuba, Tanzania o Euskalherria, entre otros países, para profundizar en el aprendizaje agroecológico y fortalecer las iniciativas locales.
Este trabajo se ha realizado con el apoyo de Bizilur en el marco del proyecto “Fortalecimiento y vinculación de procesos de Escuelas Agroecológicas y Sistemas de Semillas de La Via Campesina Internacional” y ha sido financiado por la AVCD.
El primero de los videos (03:22min. Subtitulado) que inaugura esta serie se desarrolla en Malí y tiene por título “Las semillas de soberanía de las cooperativas Séné Gnetá y Jékafo”.
Las cooperativas Séne Gnetá (Kognini), integrada por 28 miembros, entre ellos 10 mujeres, y Jékafo (Narena), con 76 (de las cuales 40 son mujeres) y 21 años de existencia en Malí, se han fijado como misión preservar y cultivar semillas campesinas de cereales y hortalizas.
Los miembros y sus familias afirman haber recuperado su autonomía gracias a la agroecología frente al sistema de producción agrícola del país: «Hemos recuperado el control sobre lo que sembramos y lo que comemos». Todo ello confirma las ventajas de la agroecología frente a la agricultura convencional.
Además de alimentarse y comercializar su producción, las familias campesinas de estas cooperativas también sistematizan sus conocimientos y perfeccionan sus prácticas, que acaban convirtiéndose en un saber para toda la comunidad y en un estímulo para preservar las semillas locales, capaces de hacer frente a la delicada situación climática que atraviesan.
«Hago un llamamiento a todos para que sigamos promoviendo juntos la agroecología, porque construir un movimiento a favor de la agroecología es elegir preservar la tierra, la salud y los ingresos de los productores, al tiempo que se garantiza una alimentación saludable a los consumidores», afirma uno de ellos.
Las dos cooperativas forman parte de la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas de Malí -CNOP-, una organización que es una referencia en la promoción de la agroecología y en la lucha por la soberanía alimentaria en Malí.
Para ver el video pulsa [AQUÍ]
