El 17 de abril no es cualquier dia, es un día especial para el movimiento de La Via Campesinas y para todas las personas y agentes que nos sumamos a la propuesta de la Soberanía Alimentaria en todo el mundo.

Hace 24 años asesinaron a 19 campesin@s del MST en Brasil por defender sus tierras y la soberanía alimentaria. A raíz de este  hecho el 17 de abril es un día de reivindicación y lucha en el cual se denuncian y recuerdan todas las violaciones de derechos campesinos, así como sus luchas.

Este contexto distópico surgido a raíz del COVID19 pone de manifiesto, de nuevo, el rol histórico, social y estratégico que juegan nuestras baserritarras. Además de la soberanía alimentaria, el 17 de abril es un día para reivindicar la solidaridad internacionalista: qué está pasando con las personas migrantes, con los pueblos ocupados, en los campamentos de refugiados, en las fronteras asesinas de los países enriquecidos, con las trabajadoras agricolas….El COVID19 sitúa a la clase trabajadora en una situación muy precaria y las consecuencias que están por llegar serán más preocupantes, si cabe.

Es por ello que los pueblos del mundo debemos buscar alianzas estratégicas entre los sectores más débiles de este sistema, entre  productor@s y consumidor@s, promoviendo el comercio justo y una alimentación saludable, entre sectores diversos de la clase trabajadora, con las migrantes, con los pueblos indígenas….

Para hablar de todo esto, hemos invitado a Carlos Marentes, miembro de La Via Campesina y representante de la organización de Trabajadores agrícolas Fronterizos. Nos habla desde la frontera entre Mexiko y USA, concretamente en Texas-El Paso.

Que tengamos que quedarnos en casa no quiere decir que tengamos que estar en silencio. Hagamos oir nuestras reivindicaciones  más fuerte que nunca: derechos campesinos, soberanía alimentaria, solidaridad internacionalista, comprar local y consumir local.

#QuédateEnCasaNoEnSilencio
#DerechosCampesinosYA
#SoberaníaAlimentaria
#SosCampesinado