Bizilur somos un colectivo que apostamos por la soberanía alimentaria como horizonte de transformación. Consideramos que para alcanzar este horizonte, la soberanía alimentaria debe ir de la mano del feminismo y el internacionalismo. Queremos cambiar el sistema alimentario, pero también combatir el colonialismo, el machismo, el racismo, y todas las opresiones que atentan contra la vida y la libertad de todas las personas.

Desde esta premisa, creemos que los movimientos que apostamos por la soberanía alimentaria desde los feminismos tenemos que estar atentos para identificar y eliminar de nuestros entornos cualquier actitud machista, especialmente en los entornos rurales y en los espacios que, no por ser transformadores, están libres de reproducir el patriarcado.

El martes 7 de julio supimos que un productor vinculado a movimientos agroecológicos cometió una agresión machista hacia su expareja en Errigoiti. Frente a esto queremos mostrar:

  • todo nuestro apoyo y solidaridad a la agredida y su entorno en estos durísismos momentos.

  • nuestro rotundo rechazo a esta agresión machista y cualquier otra que atente contra las mujeres, con especial atención a las que ocurren en el área rural y que quedan más invisibilizadas, y a las que ocurren al interno de nuestros movimientos.

  • animamos a participar en las concentraciones convocadas en rechazo de esta agresión y en soliaridad con la agredida.

ERASORIK EZ, ERANTZUNIK GABE!