Tras los ataques, agresiones y hostigamiento sufridos durante el verano por los y las compas, diferentes organizaciones lanzan un pronunciamiento contra las mismas y en solidaridad con los y las zapatistas. En este podcast, desde Bizilur entrevistasmos a Miriam Barranco y Rigoberto Albores – que hacen parte de la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ – para que nos aporten una contextualización histórica de esta violencia que sufren las comunidades zapatistas y ademas nos compartan la iniciativa del Pronunciamiento impulsado por la Red.

Si quieres firmar el pronunciamiento, puedes hacerlo aqui: https://share.mayfirst.org/apps/forms/MMMpoETKKMSssGc3

PRONUNCIAMIENTO

Valle de Jobel, 20 de septiembre, 2020

Las organizaciones, colectivos e individuos aquí firmantes, expresamos nuestra indignación ante la situación de agresiones, amenazas y hostigamientos graves que está recibiendo la comunidad Autónoma de Moisés Gandhi, perteneciente al Municipio Autónomo Lucio Cabañas, Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, con sede en el Poblado Patria Nueva, es tierra recuperada en 1994 por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A pesar de los constantes ataques de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), sigue floreciendo el trabajo colectivo sustento de la autonomía.

Antecedentes

El día 03 de abril de 2019, militantes de la ORCAO de la comunidad de San Felipe, municipio de Ocosingo, ingresaron a la comunidad autónoma, en donde comenzaron a poner cercos de alambres de púas. Las agresiones siguieron el 15 de octubre en la Comunidad El progreso, llegaron a lotear tierras recuperadas.

El 17 de diciembre, unos 235 militantes de la ORCAO provenientes de la comunidad Siete de Febrero, San Felipe, Sacrificio La Esperanza, San Antonio Las Flores, Campo Virgen, Santiago, Abasolo, San Francisco y Cuxuljá, hicieron recorrido por tierras recuperadas, causando destrozos de casas en la comunidad autónoma Emiliano Zapata, destrozos de alambre y postes en la comunidad de San Isidro.

De enero a septiembre del año 2020 se han realizado aproximadamente 65 agresiones a comunidades autónomas, como son: Moisés Gandhi, La Resistencia, 31 de Julio, San Isidro y al ejido Emiliano Zapata. Estos ataques han consistido en tala de árboles que luego venden en madera o leña y corte, quema y robo de cultivos. También destrozos de alambres, postes y fumigaciones de los trabajaderos, así también quemaron las colmenas.

Otras acciones consisten en incursiones a comunidades autónomas para destrucción de casas, agresión armada a la escuela Autónoma, detención y golpes a Bases de Apoyo, presencia de personas armadas vestidas de militar en Moisés Gandhi. Hubo daños al manantial y tuberías de agua de Moisés Gandhi, presencia de vehículos con las luces apagadas por las noches, bloqueo de caminos a las comunidades autónomas, saqueo de la tienda Arco Iris que incluyen robo de dinero y de mercancías y ataque de tipo paramilitar con armas de fuego a primeras horas del día 22 de agosto, provocando que mujeres y niños, niñas, personas de edad adulta se refugiaran en lugares seguros, causando miedo en la población. Este ataque culminó con la quema del comedor Compañera Lucha, dos tiendas y una bodega incendiadas.

Estas agresiones provienen de militantes de la ORCAO de las comunidades de Siete de Febrero, Sacrificio La Esperanza, San Antonio Las Flores, Campo Virgen, San Felipe, Santiago, El Progreso y San Francisco, todas del municipio de Ocosingo, Chiapas.

Las bases de los ORCAO han perpetrado múltiples agresiones que han ido escalando hasta convertirse en ataques armados, utilizando armas de alto calibre y con un largo alcance de fuego, así como sus tácticas paramilitares, incursionando en comunidades autónomas.

Qué pensamos de lo que está pasando

En Chiapas, la violencia que hoy vemos es producto de ya 26 años de hostigamiento, ataques y calumnias creadas por los señores de la guerra en contra del EZLN y de los pueblos que luchan por la autonomía. Una de estas estrategias ha sido la creación de grupos que han operado como los Chinchulines, Paz y Justicia, Máscara Roja, OPDDIC, ORUGA, URPA, UCIAF, los Aguilares. A estos grupos paramilitares se han sumados organizaciones cooptadas en el gobierno de Pablo Salazar como la ORCAO, CIOAC-Histórica (responsable del asesinato del Maestro Galeano el 2 de mayo de 2014, en el Caracol de la Realidad), la CIOAC-Independiente, viven de provocar confrontaciones y dado el escenario este aumentara con las elecciones que están a la puerta. El gobierno de la 4T hará todo lo posible para preservar y ampliar su poder. Todas las artimañas potenciales desde la compra de votos a partir de programas sociales, la descalificación o eliminación de opositorxs o como ya vimos la reactivación de grupos paramilitares.

Sean una continuación, o una derivación del mismo entrenamiento y forma de operar de estos grupos, sabemos que los grupos armados de hoy han heredado las prácticas violentas de la Guerra Integral de Desgaste iniciada en 1994. Es lo que ha ocasionado ataques, muertos y desplazamiento forzado en comunidades de los Altos de Chiapas como Aldama y Chalchihuitán. Son también los mismos que atacan las comunidades del Congreso Nacional Indígena como a nuestros compañeros del Ejido Tila. Todo esto ocurre con una evidente omisión del Estado, que a través de su política de la 4T, da continuidad a la guerra buscando deshacerse de todxs aquellxs que le estorben para seguir su camino de saqueo y despojo. Ha seguido devastando con sus megaproyectos a la Madre Tierra: el Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos, por el que nuestro compañero Samir Flores fue asesinado al defender la vida y el territorio.

Las calumnias que hoy circulan que relacionan al EZLN con el cártel Jalisco Nueva Generación, al igual que las anteriores, son una manera de justificar la mayor militarización de las comunidades en respuesta a su oposición a los megaproyectos del gobierno obradorista. Chiapas es el estado más militarizado del país con más de 11 mil 968 efectivos militares y es donde se ha estrenado la Guardia Nacional con cuarteles a diestra y siniestra, a pesar de ser uno de los estados con menor índice delictivo, sobre todo en territorio zapatista.

Por ello reiteramos, que los ataques que aquí denunciamos no son producto de conflictos intracomunitarios, como nos quieren hacer ver, sino que responden a dos visiones totalmente opuestas: una por la humanidad y la vida en la que los zapatistas y los pueblos del CNI han construido en sus territorios sistemas autónomos de salud, educación, proyectos productivos y todo lo necesario para el desenvolvimiento de su autogobierno; y otra, la del capitalismo voraz, cada vez más acelerado de destrucción y muerte que convierte a la vida misma en mercancía. Los mismos programas de gobierno como Sembrando Vida, promueven la explotación y extractivismo de la tierra, presionando a las comunidades a parcelar ejidos y tierras comunales para poder entrar en una relación clientelar con el gobierno federal.

La contingencia de la COVID-19 vino a destapar y dejar aún más claro lo que el capitalismo ha destruido, pero también le vino como anillo al régimen. Vimos cómo en pocos meses el mundo se transformó para peor. Vimos también la necesidad imperante de cambiarlo todo para que la vida subsista. El EZLN y el CNI-CIG nos han demostrado una y otra vez que es posible luchar por un mundo diferente, un mundo donde el principal interés sea la preservación de cualquier forma de vida, un mundo donde la naturaleza no sea una mercancía más. Con acciones nos han demostrado que es posible otras formas de gobernarse, de organizarse, de caminar, de defender la tierra y el territorio, de poner el cuerpo, de luchar por la vida para construir otros mundos posibles, más humanos, más dignos.

Ante este panorama oscuro, nos pronunciamos. Son estas organizaciones antisistémicas las que están planteando y construyendo una alternativa de mundo posible, una alternativa necesaria frente a lo que estamos viviendo, una alternativa que cada vez es más urgente para todxs, por lo que es urgente y necesario acuerparnos y luchar juntxs hasta la vida si es preciso.