Ayer comenzó el simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas organizado por la FAO (Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que tendrá una duración de tres días (del 15 al 17 de febrero). Una de las caracterísitcas de esta reunión es que se celebra justo cuando se están fusionando las empresas biotecnólogicas que producen semillas transgénicas.

Para ello, más de 100 movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de cuatro continentes (entre ellas La Via Campesina) se han unido para firmar una declaración denunciando tanto la esencia como la estructura de la reunión. Según estos movimientos, el único objetivo de la reunión es apoyar los productos geneticamente transformados y en consecuencia, dejar las semillas en manos de unos pocos.

Cuando se publicó el programa de la reunión, La Via Campesina decidió ponerse en contacto con otros movimientos sociales para firmar una carta de denuncia. Esto ha sido así porque La Via Campesina ha visto la estructura de la propia reunión de la FAO: en la reunión había dos grandes defensores de las semillas transgénicas, además, los portavoces de los porgramas y actividades que se van a llevar a cabo en estos tres días siguen esta misma ideología. Por si esto fuera poco, uno de los ponenetes de la sesión de apertura ha defendido completamente las llamadas semillas Terminator (semillas transgénicas porgramadas para morir en el momento de su cosecha, obligando a los agricultores a comprar nuevas semillas cada temporada).

No podemos olvidar que no es la primera vez que la FAO lleva a cabo este tipo de estrategias. En 2010, convocó una conferencia sobre biotecnología en Guadalajara, Mexico, donde vetó la presencia de agricultores en su comité organizador y luego, trató de impedir su asistencia a la conferencia.

“Nos alarma que la FAO se coloque una vez más al frente con las mismas corporaciones, justo cuando estas compañías están hablando de nuevas fusiones entre ellas mismas, que concentrarían el sector de las semillas comerciales en aun menos manos”, denuncia la declaración de las OSC.

Si quieres ver la declaración y la lista de firmantes, clicka aquí.